lunes, 20 de mayo de 2013

ORDEN DE COMPRA

[Nombre de la compañía] ORDEN DE COMPRA
[Lema de la compañía]
Fecha:
[Dirección] cr 90 # 72 - 26 20/05/2013
[Dirección 2] ???????? Autorizado por: Louis Zambrano
[Ciudad, código postal] 11000
[Teléfono] 321 4832691 Transporte: trans S.A
[Fax] ??????
A la atención de:
Emitido para: CARNICERIA 
[Nombre] ?????? Enviar el: 21/05/2013
[Dirección] ?????
[Dirección 2] ??????
[Ciudad, código postal] 11000
[Teléfono] ??????
DESCRIPCIÓN PRECIO
Sobrebarriga 2500 gr  $                              29.700,00
Mixto de churrasco y chatas 2500 gr  $                              34.950,00
Lomito de cerdo 2500 gr   $                              40.500,00
Pechuga de pollo 3000 gr   $                              37.500,00
Tocineta 500 gr  $                              21.460,00
Jamon 1000  $                              17.270,00
Cordero 2500 gr  $                              21.200,00
Tocino 2000 gr  $                              29.000,00
Carne para goulash  $                              14.980,00
Subtotal    $                            246.560,00
Impuestos  
Impuesto ventas    $                                          -  
Otros  
Total    $                            246.560,00
Firma del empleado Fecha
El número de la orden de compra debe aparecer en todas las facturas y correspondencia. 

ORDEN DE COMPRA

[Instituto Colombiano de Bienestar Familiar] ORDEN DE COMPRA
[Lema de la compañía]
Fecha:
[Dirección] Cr 90 # 72 - 26 20/05/2013
[Dirección 2] ??????? Autorizado por:Louis Zambrano
[Ciudad, código postal] 11000  
[Teléfono] 321 4832691 Transporte: Trans S.A
[Fax] ????????  
A la atención de:
Emitido para: Mercado de plaza  
[Nombre] Plaza Enviar el: 21/05/2013
[Dirección] ?????  
[Dirección 2] ????? 
[Ciudad, código postal] 11000
[Teléfono] ?????
DESCRIPCIÓN PRECIO
Papa 5 kg  $                              11.050,00
Papa criolla 3 kg   $                              10.200,00
Cebolla cabezona 2 kg  $                                3.340,00
Cebolla junca 1 kg  $                                1.880,00
Ajo 500 gr  $                                1.800,00
Ahuyama 3 kg  $                                1.920,00
Zanahoria 3 kg  $                                4.710,00
Platano verde 4 kg  $                                7.860,00
Platano maduro 3 kg  $                                6.420,00
Tomate 2 kg  $                                5.200,00
Acelga 2 kg  $                                1.060,00
Remolacha 2 kg  $                                2.800,00
Apio 1 kg    $                                   920,00
Coco 1 unidad    $                                1.780,00
Calabaza 2 kg    $                                3.040,00
Pepino guiso 2 kg    $                                3.440,00
Pepino cohombro 1 kg    $                                   990,00
Repollo 1 kg    $                                   790,00
Espinaca 500 gr    $                                   700,00
Perejil 400 gr    $                                1.800,00
Cilantro 200 gr    $                                1.300,00
Lechuga 2 kg  $                                2.180,00
Subtotal    $                              75.180,00
Impuestos    
Impuesto ventas    $                                          -  
Otros    
Total    $                              75.180,00
   
Firma del empleado Fecha
El número de la orden de compra debe aparecer en todas las facturas y correspondencia. 

Orden de Compra

[Instituto colombiano de Bienestar Familiar] ORDEN DE COMPRA
[Lema de la compañía]
Fecha:
[Dirección] Cra 90 # 72 - 26 20/05/2013
[Dirección 2] ????????????  Autorizado por:Louis Zambrano
[Ciudad, código postal] 11000  
[Teléfono] 320 4832691 Transporte: Trans S.A
[Fax] ????????  
A la atención de:
Emitido para: Abarrotes  
[Nombre] Exito Enviar el: 21/05/2013
[Dirección] ????????  
[Dirección 2] ???????
[Ciudad, código postal] 11000
[Teléfono] ???????
DESCRIPCIÓN PRECIO
Aceite Premier 3000 mc3  $                              23.900,00
Sal gr 3000 gr  $                                2.890,00
Azucar 2.5 kg  $                                5.190,00
Frijol rojo 2 kg  $                              12.580,00
Lenteja 2 kg  $                                5.000,00
Garbanzo 2 kg  $                                9.480,00
Harina de maiz 2000 gr  $                                4.780,00
Pasta 2000 gr  $                                6.200,00
Chocolate 1000 gr  $                                7.980,00
Avena Molida 720 gr  $                                8.760,00
Ajonjoli 230 gr  $                                2.180,00
Atun 12 unidades    $                              12.000,00
Arroz Roa 10 kg    $                              30.850,00
Curry 20 gr  $                                2.320,00
Huevos 2 cubetas x30 unidades    $                              13.700,00
Canela 20 gr    $                                1.800,00
Vino blanco 1000 ml    $                              10.279,00
Pulpa de fruta 15 unidades    $                              25.500,00
Leche entera sixpack x 1100 ml     $                              13.900,00
Pimienta 60 gr  $                                1.990,00
Subtotal    $                            201.279,00
Impuestos    
Impuesto ventas    $                                          -  
Otros    
Total    $                            201.279,00
   
Firma del empleado Fecha
El número de la orden de compra debe aparecer en todas las facturas y correspondencia. 

Manual de Producción






Indicé



-Introducción
-Operación de la producción
-Operación de alistamiento y limpieza de la materia prima
-Operación de higiene, precaución y uso de los equipos y utensilios
-BPM  (Buenas prácticas de manufactura)















Introducción

En el desarrollo de la industria de la restauración, y todo lo relacionado con la gastronomía, hotelería y turismo, es importante mantenerse al tanto de todo, y estar bien informado con el fin de ir evolucionando, de esa manera lograr mejores oportunidades.

Es importante tener un orden específico en cada uno de los procesos que se maneja no solo en la parte de la cocina, sino también en el restaurante en general, desde la parte administrativa, la contabilidad, la organización de cada lugar, cargo u objeto.












Operación de la producción 

La función de producción/operaciones de un negocio consta de todas las actividades que convierten insumos en bienes y servicios. La administración de producción/operaciones se refiere a los insumos, las transformaciones y los productos que varían de una industria y un mercado a otro. Una operación fabril transforma o convierte insumos como materias primas, trabajo, capital, máquinas e instalaciones en bienes y servicios terminados. La administración de producción/operaciones debe comprender cinco funciones o áreas de decisión: procesos, capacidad, inventarios, trabajadores y calidad.

Función
DESCRIPCIÓN
1.       Procesos
Las decisiones de los procesos se refieren al diseño del sistema de producción material. Las decisiones específicas incluyen elección de tecnología, distribución de las instalaciones, análisis del flujo del proceso, ubicación de las instalaciones, equilibrio de las líneas, control de procesos y análisis de transportes.
2.       Capacidad
Las decisiones de la capacidad se refieren a determinar los niveles óptimos de producción de la organización, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones específicas incluyen pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.
3.       Inventarios
Las decisiones de inventarios se refieren a la administración del nivel de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las decisiones específicas incluyen qué ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y manejo de materiales.
4.       Fuerza de trabajo
Las decisiones de la fuerza de trabajo se refieren a la administración de los empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las decisiones específicas incluyen diseño de puestos, medición del trabajo, enriquecimiento de los trabajos, normas laborales y técnicas de motivación.
5.       Calidad
Las decisiones de la calidad pretenden garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. Las decisiones específicas incluyen control de calidad, muestras, pruebas, certificación de calidad y control de costos.







Operación de alistamiento y limpieza de la materia prima



La materia prima es el material de tipo animal o vegetal el cual se somete a una serie de cambios y transformaciones físico-químicas, es parte esencial para la preparación base de los alimentos.

Es importante realizar las debidas operaciones de limpieza y alistamiento para obtener una buena calidad a la hora de preparar y finalizar el plato. Selección y clasificación, siempre es importante hacer estos procedimientos: separar la materia prima según su clasificación (tamaño, color, forma) y según su categoría y calidad: tipos de materia prima y Peps (primero entra, primero sale).

Para su debido proceso y elaboración es importante tener en cuenta los parámetros de seguridad necesaria para su  manufacturación; al momento de alistar y procesar nuestros vegetales, debemos lavarlos previamente antes y después de su preparación, y retirar su partes estéticamente desagradables y mal vistas, por ejemplo sus venosidades, cascaras, perunculos, semillas, y realizar el  porcionamiento adecuado para la respectiva preparación.


También es importante controlar las reacciones químicas, biológicas y la carga microbiana de los alimentos, ya que esto perjudica la calidad del producto y la eficacia en su elaboración.




Operación de higiene, precaución y uso de los equipos y utensilios
BPM  (Buenas prácticas de manufactura)


Seguridad e higiene
Las 2 áreas principales en las operaciones del servicio de alimentos son:
  El área de preparación de los alimentos.
  El área de servicio de los alimentos
En ambas áreas, la seguridad y la higiene son de gran importancia. No obstante en términos generales se puede asumir que los factores de seguridad/accidente son preponderantes dentro del complejo de la cocina, por diversas razones:
  La cantidad de maquinaria estática y automatizada en el uso diario.
  El estilo de la superficie del suelo, que puede ser engañoso para las demandas del trabajo.
  La variedad y cantidad de utensilios que, si se emplean erróneamente, pueden ser fatales.
  La actividad casi frenética que puede haber durante un periodo de servicio urgente.
·        Equipo y maquinaria
Si consideramos el punto 1, existen varios riesgos asociados con el uso de maquinaria automatizada como maquinas mezcladoras para trabajo pesado, asimismo, hay equipo estático, es decir, aparatos de gas tales como estufas u hornos, cualquiera de estas o más podrían causar un accidente, si no son usados apropiadamente.
·        Equipo de gas
Las estufas u hornos de gas, deben adaptarse con dispositivos a falla de flama, también es de gran importancia contar con servicios de extracción adecuados de manera que el humo pueda extraerse del área de trabajo. Lo más recomendable es mantener el piloto de la estufa apagado para evitar desperdicio de combustible.
El equipo eléctrico y de gas debe ser objeto de mantenimiento regular y de contratos de servicio profesionales.
·        Equipo automatizado
Los operadores de ninguna manera deberán distraerse mientras están usando el equipo. Siempre se deberán desconectar las maquinas cuando no se utilicen, e incluso durante las sesiones de limpieza.
·        Superficies del piso
Muchos otros accidentes pueden ocasionarse por descuido, por ejemplo, derramamientos de agua, grasa, aceite y otros enseres sobre el piso. La regla es limpiar inmediatamente, cualquier sustancia que se derrame y si es necesario, realizar una limpieza mas profunda con agua y detergente.
·        Cuchillos y otros instrumentos afiliados
Es preciso observar algunas normas de seguridad al usar cuchillos o bien al portarlos de un lado a otro, si va caminando, nunca lleve los cuchillos con la punta al frente, manéjelos siempre con la punta hacia abajo, mientras use los utensilios afilados no se distraiga.
Higiene Personal y General
Si una persona se encuentra enferma o padece de diarrea debe abstenerse de manejar alimentos y consultar inmediatamente al medico. De igual manera, si la persona que maneja alimentos tiene contacto con alguna persona con problemas estomacales o intestinales, es mejor consultar a un medico.
·        Higiene personal
En términos de higiene se debe insistir en los buenos hábitos personales, lavarse las manos con agua y jabón, secarse las manos con una toalla limpia antes de comenzar a trabajar, lavárselas inmediatamente después de haber ido al baño.
Las reglas básicas de higiene para los que manejan alimentos demandan absoluta limpieza y mantener las uñas de las manos lo mas cortas posibles y mantener siempre el pelo cubierto.
La ropa de trabajo debe lavarse con frecuencia, esta debe cubrir la mayor parte del tronco e incluso el cuello.
·        Superficie de trabajo
Deben ser superficies fácilmente lavables. Las mesas pueden ser de acero inoxidable, formica o mármol.
·        Locales
Deben estar bien iluminados, ventilados y contar con suficiente espacio.
La luz artificial debe ser suficiente, bien distribuida y no muy intensa sobre la superficie de trabajo.
Debe haber, también, instalaciones sanitarias adecuadas para el personal.
·        Ventilación
Debe ser apropiada para eliminar la cantidad de humo producido por la preparación de alimentos.
·        Interiores
Las paredes deben ser impermeables a la grasa y al polvo, deben ser lisas y fáciles de limpiar. La mejor superficie la constituyen los azulejos vidriados.
Asimismo, los pisos deben lavarse fácilmente y no ser permeables, se recomienda una superficie de loseta antiderrapante.
·        Equipo
Debe colocarse de tal manera que facilite la limpieza, es esencial que todos los utensilios como tazones, batidores para batir crema y otros productos se laven con un detergente neutro y se enjuaguen con agua caliente.
Los filtros deben lavarse por completo, con un detergente neutro suave.
·        Apariencia personal general
Las personas que manejan alimentos, en las áreas de preparación de estos, deben evitar usar objetos de joyería, podrían albergar gérmenes las operadoras nunca deben de usar cosméticos mientras realizan su trabajo en la cocina.
Seguridad En El Trabajo
La ley de seguridad e higiene establece tareas y obligaciones para todos los trabajadores. Todos los trabajadores son responsables de su propia seguridad y de los demás, independientemente del puesto que ocupen.
·        Responsabilidad
El jefe de sección, gerente, o cualquier otra persona se encarga de la responsabilidad total de la salud y seguridad de la fuerza de trabajo en un sentido general.
·        Prevención de accidentes en el trabajo
La seguridad en el trabajo es un aspecto que concierne al grupo de trabajo. La seguridad lleva implícita la capacitación para el adecuado manejo de las maquinas, herramientas y todo el equipo en general.
·        Cadena de mando
La cadena de mando desciende, desde el chef de cuisine en la parte superior, hasta el líder de sección, el chef de partie. De esta forma se dividen las responsabilidades de salud y seguridad.
·        Mantenimiento y reparación del equipo
El mantenimiento y reparación están relacionados, ambos aspectos recaen en el jefe
Departamental. Todas las maquinas deben encontrarse en perfecto estado antes de su uso.
·        Accidentes
Es responsabilidad de la dirección, asegurarse de que todo el personal conozca los procedimientos a seguir en caso de accidentes o de emergencia.
·        Primeros auxilios
Una de las precauciones es incluir en la fuerza laboral a uno o más miembros del personal que estén capacitados en primeros auxilios. Además siempre se debe contar con un botiquín de primeros auxilios. De esta manera, se pueden atender heridas internas en una base interna.
Contenido Del Botiquín De Primeros Auxilios
  Guía sobre primeros auxilios.
  Vendas adhesivas color azul, detectables.
  Parche estéril para ojos, con venda
  Venda triangular estéril
  Alfileres de seguridad
  Vendas estériles de tamaño mediano
  Crema antiséptica
  Dediles de plástico azul, mixtos
  Solución para ojos
  Aspirinas
  Tijeras de acero inoxidable
  Pinzas de acero inoxidable (para extraer astillas)
  Venda adhesiva a prueba de agua
  Cinta adhesiva elástica
  Hisopos
  Pomada para quemaduras
  Paquetes de algodón estéril
  Vendaje ajustable
  Venda con grasa de parafina
Higiene De Las Cocinas
Cocina Caliente
  Toda la cocina debe estar impecable al inicio de los trabajos.
  El área de cocina caliente debe tener una bacha (pileta), para el lavado de ollas, sartenes, y todo el menaje utilizado en la cocina caliente.
  Debe usarse detergente antigrasa, esponja de acero y vegetales.
  Debe haber un recipiente plástico con tapa y una bolsa plástica en su interior para los desperdicios.
  El recipiente de los desperdicios debe lavarse por lo menos una vez al día.
  La campana de la cocina debe lavarse todos los días, al finalizar la jornada.
  Las heladeras y los frezzer's deben estar limpios y ordenados.
  Las mercancías deben estar proporcionadas y listas para manufacturar.
  No debe mezclarse en un mismo recipiente diferentes rubros de mercancías.
  Las heladeras y los frezzer's de la cocina caliente, deben estar dispuestas de la siguiente manera, y aproximadamente a 1 grado de temperatura:
·        Un lugar para pescados porcionados.
·        Un lugar para carnes vacunas.
·        Un lugar para carnes de cerdo y carnes de caza.
·        Un lugar para aves.
·        Un lugar para guarniciones ya cocinadas.
  Un lugar para legumbres y verduras crudas, deben estar limpias y protegidas con papel adherente, en esta se guardaran también los huevos.
  Un lugar para mariscos, no debe mezclarse los cocidos con los crudos.
  Un lugar para pescados porcionados.
  Un lugar para pescados enteros.
  Debe haber un lugar en las heladeras para conservar guarniciones ya cocinadas, estas deben estar envasadas en; acero inoxidable, vidrio o plástico.
  Cuando se abren las latas de productos envasados al natural, estos deben pasar a recipientes de cristal, de acero o plástico.
  Las heladeras o frezzer's para guardar estos productos se deben encontrar dentro del arrea.
  Las heladeras y frezzer's deben tener estantes en su interior, deben tener una limpieza y mantenimiento continuo.
  La cocina y todas las maquinas que se usen para manufacturar, deben ser lavadas al final de cada servicio y el lugar físico de la cocina, el piso, debe ser lavado con detergente y agua a presión.
  El personal de limpieza debe trabajar con guantes de goma, delantales plásticos y botas de goma.
Cocina Fría
Mise En Place:
Son varas las etapas de la Mise En Place de la cocina, empezaremos por la carnicería.
  Mesada con tablas de madera o plástico.
  Bacha doble con agua caliente, para lavar.
  Debe higienizar la mesada, al cambiar la materia prima.
  El carnicero debe preparar la mercancía cuando llega del deposito.
  Debe separar la mercancía que se usara próximamente y la que se va a congelar.
  Las mercancías del día se pasaran a las heladeras de despacho.
  Las que no, pasaran a la cámara frigorífica.
  Para congelar piezas en un mismo contenedor hay que separarlas mediante folios plásticos.
  En las cámaras se debe sectorizar las mercancías, evitando mezclar diferentes materias primas.
  Los pescados y los mariscos, se congelaran en frezzer's, con el cuidado de no ponerlos en el suelo, sino en estanterías.
  Cuidar en forma continua la temperatura de las cámaras frigoríficas.
  Las cámaras deben lavarse internamente 2 veces a la semana.
  El piso de la cocina fría debe lavarse cada vez que se termina de realizar la Mise En Place.
  Para la Mise En Place del despacho la mercancía debe tener un recipiente para cada clase.
  Cuando se transporta mercancía de un lugar a otro, no se debe hacer con las manos.
  Trabajar ordenadamente en la cocina, cada jefe de partida debe tener una mesa para realizar su trabajo.
  Cuando un jefe de partida debe pasar la pieza que esta trabajando a otro jefe de partida, deberá usar un plato para protegiere de las manchas.
  Cuando se manipulan utensilios de cocina como espumaderas, cucharas, etc., debe tratar de protegerse de las manchas.
  El desarrollar el trabajo con buenos hábitos es colaborar para un mejor trabajo en equipo.
Preparación de las verduras:
  Es una tarea que tiene muchos desperdicios, generalmente en la zona de preparación de fríos se le destina; una mesada, una bacha honda, el pelapapas, tablas para cortar, etc.
  La mercancía debemos ubicarla bien en el área antes de comenzar el trabajo.
  Dejaremos para el final, la tarea más sucia. (puede ser pelar papas)
  Tendremos cerca el recipiente de los desperdicios.
  Cuando trabajamos sobre la tabla y hay muchos desperdicios, no dejar acumular demasiado.
  Tener cerca el recipiente donde vamos a dejar la mercancía para manufacturar.
  No mezclar las materias primas en un mismo recipiente.
  Al finalizar la tarea, se lavaran todos los utensilios usados, la mesa y el piso.